• nueva sede e2A + soria consultores

    fecha: 2013
    localización: av. valladolid 8, soria
    promotor: e2A + soria consultores
    programa: esudio de arquitectura y asesoría económica
    superficie: 110 m2
    estado: construido
    arquitecto: miguel de lózar
    constructora: casas cm

    estudio2arquitectos y soria consultores unen sus capacidades para dar un servicio integral en las áreas de la arquitectura y la asesoría económica en este nuevo espacio de trabajo moderno y abierto. Las oficinas crean un agradable ambiente de trabajo con una distribución y equipación altamente funcionales que fomentan la más estrecha y fructífera relación entre el gran equipo humano que formamos y los clientes que nos visitan.

     

  • école à versegères

    localización: versegerès, commune de bagnes, suiza
    promotor: commune de bagnes
    programa: escuela de primaria, gimanasio, centro de acogida, guardería, refugio de protección civil
    estado: concurso internacional
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca, jesús fernández beltrán

    La estrategia seguida para integrar el nuevo centro escolar de Versegères en el núcleo urbano ha consistido en situar una pieza de menor escala, el centro de acogida, para realizar la transición entre el tejido de pequeñas viviendas unifamiliares predominante en el entorno y el gran volumen de la escuela. Esta operación ha permitido, asimismo, definir nuestro propio ámbito urbano, al permitir que el patio del colegio pueda funcionar como una plaza formalizada y protegida por el centro de acogida y el edificio de la escuela. El especial cuidado que se ha tenido en adaptar al máximo el volumen de los edificios a la topografía del terreno, ha permitido la percepción de la escuela, tanto desde el patio como desde el pueblo, como un edificio de tan sólo dos alturas. Para ello se aprovecha el importante desnivel de la parcela para colocar el volumen del gimnasio bajo las aulas, quedando bajo rasante desde el patio, pero permitiendo la conexión directa del gimnasio con la zona ajardinada situada en la fachada posterior de la escuela. Se consigue, así, un edificio compacto, enterrado en gran parte, pero con una óptima relación de cada uno de sus espacios con el exterior. El conjunto se completaría con la construcción del pabellón para la extensión de tres clases, que terminaría por conectar el edificio de la escuela con el centro de acogida. La construcción del conjunto en hormigón visto busca explotar la capacidad expresiva del mismo material con el que se resuelve la estructura de los edificios. Este material aporta la ventaja de que no requiere mantenimiento y su aspecto gana con el tiempo. En la escuela, un sistema de losas y pantallas de hormigón armado pretensado nos permite, por un lado, salvar la luz del gimnasio, así como, por otro lado, realizar un voladizo en fachada para crear un ámbito de juegos a cubierto integrado en el patio del colegio. En la fachada norte, el muro funciona a modo de una gran viga de canto que permite abrir un gran hueco que relaciona directamente el espacio del gimnasio con los jardines y el paisaje. Se han resuelto las circulaciones exteriores creando un ámbito peatonal en el acceso principal al centro escolar, y un ámbito mixto peatón-vehículos, con preferencia para los peatones, en el resto de las circulaciones perimetrales. En el edificio de la escuela, el amplio ámbito del foyer busca relacionarse con el patio. Sus dos accesos independientes, así como los dos núcleos de comunicación vertical del edificio, permiten independizar las circulaciones de la escuela y del gimnasio. El nuevo centro escolar de Versegères busca, mediante una arquitectura formalmente contenida, crear espacios claros, sencillos y flexibles, pensados para facilitar su uso tanto por los profesores como por los alumnos que en él jueguen y estudien.

    La stratégie suivie pour intégrer le nouveau centre scolaire dans le tissu urbain a été de situer un bâtiment à plus petite échelle -la structure d’accueil- pour réaliser la transition entre le tissu de petites maisons prédominantes aux alentours et le grand volume de l’école. Cette opération nous a permis, aussi, de définir nôtre propre domaine urbain dès l’instant où la cour de l’école peut fonctionner comme une place formalisée et protégée par la structure d’accueil et le bâtiment de l’école. Notre souci d’adapter au maximum le volume des bâtiments à la topographie du terrain a permis que la perception de l’école, aussi bien depuis le village que de la cour, soit celle d’un bâtiment de seulement deux étages de hauteur. Nos avons tiré profit de l’important dénivelé du terrain pour situer le grand volume de la salle de gymnastique sous les salles de classe, de sorte qu’elle se trouve au sous-sol de la cour, permettant une connection directe avec les jardins qui se trouvent du côté de la façade postérieure du bâtiment. Nous obtenons ainsi un bâtiment très compact et en grand partie enterré, mais avec un rapport optimal entre ses espaces intérieurs et l’extérieur. Tout le complexe scolaire sera finalement achevé avec la construction du pavillon d’extension des trois salles de classe qui connectera le bâtiment de l’école avec le bâtiment de la structure d’accueil. La construction de l’ensemble en béton apparent cherche à exploiter la capacité expressive du même matériau qui a été utilisé pour résoudre la structure des bâtiments. Le béton a l’avantage de ne pas demander d’entretient et son aspect s’améliore avec le temps. Dans l’école, un système de dalles et d’écrans en béton armé précontraint situé dans l’étage des salles de classe, nous permet d’une part de couvrir toute la superficie de la salle de gymnastique qui se trouve en-dessous, mais aussi de réaliser une saillie sur la cour de l’école pour y créer un espace de jeux couvert. Sur la façade nord, le mur agit comme une grande poutre en béton armé qui permet d’ouvrir un grand creux mettant en rapport la salle de gymnastique avec les jardins et le paysage. Les flux de circulation extérieure ont été résolus par la création d’un espace piétonnier dans l’accès principal au centre scolaire, et d’un espace mixte piéton-véhicules, avec priorité pour les piétons, dans les circulations périphériques restantes. Dans le bâtiment de l’école, le grand foyer s’ouvre sur la cour. Ses deux accès indépendants, ainsi que les deux noyaux de communication verticale du bâtiment et l’accès à la façade nord, assurent une utilisation indépendante du hall de la salle de gymnastique et de la salle de gymnastique elle-même avec le reste de l’école. Le nouveau centre scolaire à Versegères cherche, avec une architecture formellement contenue, à créer des espaces clairs, simples et flexibles, pensés pour faciliter son usage aussi bien par les professeurs que par les élèves qui y travaillent, jouent et étudient.

  • casa en sotillo del rincón

    fecha: 2013
    localización: sotillo del rincón (soria)
    programa: vivienda unifamiliar con garaje
    superficies: parcela 595 m2; vivienda 184,34 m2 const. (146,20 útiles)
    estado: anteproyecto
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca
    constructor:
    manuel sánchez castro

    la parcela, junto con el proyecto, se encuentran actualmente en venta, pudiéndose contratar un llave en mano: parcela + proyecto + visados + licencias + obra + urbanización

  • vivienda en la mallona

    fecha: 2008
    localización: la mallona, golmayo (soria)
    programa:
    ampliación y reforma de vivienda y garaje
    superficie:
    221,95 m2
    estado: proyecto de ejecución
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

  • vivienda en herreros

    fecha: 2007
    localización:
    herreros (soria)
    promotor:
    rubolsa
    programa:
    vivienda unifamiliar y garaje
    superficie:
    304,41 m2
    estado:
    en construcción
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

  • casa rural en vinuesa

    fecha: 2005
    localización: vinuesa (soria)
    programa:
    casa rural de alquiler completo
    superficie:
    278,78 m2
    estado: proyecto de ejecución
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

  • vivienda en fuentepinilla

    fecha: 2008
    localización:
    fuentepinilla (soria)
    programa:
    rehabilitación y reforma de vivienda unifamiliar
    superficie:
    221,69 m2
    estado: en construcción
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca
    aparejador: daniel reguera
    constructora: rox-tarcisiu s.l

  • vivienda en santervás

    fecha: 2008
    localización: santervás (soria)
    programa:
    vivienda unifamiliar
    superficie:
    253,22 m2
    estado:
    proyecto de ejecución
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

  • vivienda en manzanares el real

    fecha: 2006
    localización: manzanares el real (madrid)
    programa:
    vivienda unifamiliar, garaje y piscina
    superficie:
    284,99 m2
    estado:
    proyecto de ejecución
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

  • vivienda en langa

    fecha: 2009
    localización: langa de duero (soria)
    programa: vivienda unifamiliar
    superficie:
    300,00 m2
    estado:
    anteproyecto
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

  • edificio de viviendas en segovia

    fecha: 2006-2008
    localización: segovia
    promotor: realia business s.a.
    programa: 92 viviendas, 16 despachos profesionales, garajes, trasteros y piscina
    superficie: 16.050 m2
    estado: proyecto de ejecución
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca, ildefonso torreño
    instalaciones: valladares ingeniería s.l.

  • aldea rural en albaladejo

    fecha: 2006
    localización: albaladejo (ciudad real) 
    programa: casas rurales de alquiler completo, hotel rural, spa, zona comercial, hípica, golf,…
    superficie:
    91 ha
    estado:
    anteproyecto
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca, eduardo de pedro

  • rehabilitación de edificio de viviendas

    fecha: 2011-2012
    localización: calle teatro 25, soria
    programa: instalación de ascensor y desarrollo de nueva escalera
    superficie: 80 m2
    estado: construido
    arquitectos: miguel de lózar y alfonso sánchez de toca redondo
    empresa constructora: otis, s.a.
    subcontrata principal: feber, s.l.

     

     

     

  • casa en Fuentelfresno

    Esta casa es un refugio. Preparado para hacer frente a una dura climatología, se convierte en atalaya desde la que contemplar el campo soriano. Su imagen exterior es la de un bloque de piedra que presenta un gran hueco en su fachada suroeste. En torno a este hueco principal, que funciona como porche, se desarrolla toda el programa de la vivienda. Esta conformación como un volumen sencillo y de carácter marcadamente cerrado -tal y como sucede en las casas tradicionales que aún se conservan en este pequeño pueblo- junto con el uso de piedra en sus fachadas y de teja en la cubierta, asegura una correcta relación de la casa con el entorno, tanto natural como construido, en el que se sitúa. La alta eficiencia energética de la vivienda, consecuencia de la buena orientación de sus huecos y del alto grado de aislamiento, permite conservar, incluso en los meses más fríos, una buena temperatura interior, sin necesidad de ninguna fuente de calefacción. Cuando hace falta un aporte extra, entra en funcionamiento una estufa de pellets que, conectada al sistema de radiadores, asegura el adecuado confort térmico.

  • parque de proveedores de renault

    fecha: 2010
    localización: valladolid
    promotor: ade parques
    programa: naves de producción y logística
    superficie: 29.940 m2
    estado: concurso
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca, felipe ceña

    Definir una actividad industrial dentro de un pequeño parque sería la premisa fundamental para el desarrollo de esta propuesta. Se trataría de conseguir dar a la palabra parque uno de los contenidos que puede tener aquél: lugar con plantas, jardín extenso. Deberíamos suplir la carencia de zonas verdes y equipamientos de los parques industriales para conseguir un espacio agradable para desarrollar el trabajo.

    Se plantea un módulo autónomo, de 22,80m x 22,80m, que resuelva en sí mismo la estructura, la iluminación, la evacuación de las aguas pluviales y el crecimiento, por adición del módulo, del complejo industrial.

  • casa en el prado

    fecha: 2003-2005
    localización: molinos de razón (soria)
    promotores: j. de lózar y p. de la viña
    superficie: 274 m2
    estado: construido
    arquitectos: miguel de lózar, felipe ceña
    aparejador: josé luis de miguel
    constructora: obras vertebradas; estructuras san miguel

  • 13 viviendas protegidas en soria

    localización: soria
    promotor:
    ayuntamiento de soria
    programa: edificio de 13 viviendas, garajes y trasteros
    superficie: 2.113 m2 estado: anteproyecto
    estado:
    concurso
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    El proyecto se estructura a partir de una premisa: aprovechar las magníficas vistas que el solar tiene sobre la ciudad. Si siempre es un valor añadido en cualquier vivienda el poseer una buena vista, en este caso el valor es doble. El reducido tamaño de las viviendas hace que cobre especial importancia que se abran hacia el horizonte, dotándolas de la mayor sensación de amplitud posible. Para ello el edificio se gira, abriéndose allí donde el horizonte es más ancho, y cerrándose allá donde ya no hay nada que mirar.

    Frente a un solar complejo, tanto en su geometría como en su topografía, se busca establecer un orden. Es precisamente la necesidad de dotar a todas las viviendas de vistas hacia la ciudad lo que genera éste orden, estableciéndose unas líneas estructurales que recorren transversalmente el edificio.

    El mirador del edificio en su fachada a la calle Betetas supone su conclusión lógica, con una pieza que expresa su condición abierta a la ciudad, y que lo integra en una larga tradición de edificios de los que Soria posee un rico patrimonio. El tendedero comunitario en la cubierta sirve, a su vez, de remate a la pieza del mirador, completando un conjunto que, desde su compromiso con la arquitectura contemporánea, hunde sus raíces en la arquitectura de la ciudad de Soria.

  • edificio de viviendas en san leonardo

    fecha: 2005-2010
    localización: san leonardo de yagüe (soria)
    promotor:
    hermanos muñoz garcía
    programa:
    4 viviendas, garaje, trasteros y local comercial
    superficie:
    883 m2
    estado: construido
    constructora: construcciones jiménez xamer, s.l.
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca
    aparejador:
    daniel reguera
    estructura:
    miguel de las heras
    instalaciones:
    telecomunicaciones: dabert consulting,s.l.; calefacción: miguel de las heras

    En un solar profundo y con posibilidad de abrir huecos únicamente en la fachada principal y hacia un pequeño patio trasero, se plantean las viviendas como una serie de espacios concatenados abiertos que permiten introducir la luz del sol hasta las estancias interiores. En el mirador, las persianas que permiten el control solar del edificio, incorporadas en la base de su diseño, permiten, según las horas y las distintas actividades llevadas a cabo por los vecinos, la creación aleatoria de distintas composiciones en la fachada.

  • mercado municipal de san chinarro

    localización: madrid
    promotor:
    ayuntamiento de madrid
    programa:
    mercado alimentario, mercado no alimentario, mediana superficie, otros usos comerciales, gimnasio, cafetería, restaurante, instalaciones, almacenes, puerto de carga y descarga, aparcamiento clientes y empleados
    superficie:
    26.601 m2
    estado: concurso
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    El mercado municipal de Sanchinarro, mediante su potente volumen, responde a la necesidad de dotar al barrio de un referente urbano. El edificio saca partido de la topografía del solar desplegando un mirador que por medio de un amplio voladizo se constituye como un elemento singular en el entorno. El mirador representa la faceta extrovertida del edifico del mercado, frente al espacio que queda protegido bajo el voladizo, entendido este último como un lugar de refugio y protección.

    En el interior del mercado se parte de la idea de crear un gran espacio en torno al que se organiza el programa, una verdadera plaza interior. Para cualificar este espacio se recurre a la estructura y a la luz como elementos capaces de organizar y dotarlo de carácter. La estructura de la plaza se basa en la repetición de un módulo autoestable a modo de paraguas. Es a través de las juntas que se producen entre los paraguas por donde la luz natural se filtra a este gran espacio central. El encuentro de estos dos órdenes: la estructura y la luz es lo que cualifica este espacio.

  • nuevo almacén municipal

    fecha: 2008
    localización:
    soria
    promotor:
    ayuntamiento de soria
    programa: almacén, cobertizo, garaje, taller, módulos de electricidad, de servicios, de cantería, de carpintería, de pintura y de fontanería
    superficie: 5.500 m2
    estado:
    concurso
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    El contexto urbano en el que se inserta el edificio para el nuevo almacén municipal define la formalización de la construcción. El nuevo conjunto se proyecta en relación con la ciudad y con su entorno más próximo, cosiendo la brecha existente entre el polígono industrial y la zona residencial de la Barriada. De esta forma el edificio presenta un volumen más rotundo en el frente que da al polígono, mientras que la fachada que da al espacio verde público y a las pequeñas casas de la Barriada reduce su tamaño y se fragmenta, disminuyendo su escala, para establecer de este modo una correcta relación con un ámbito más doméstico. Se trata, en definitiva, de dar respuesta a un problema urbano desde una construcción que si bien no tiene que poseer la retórica de un edificio emblemático para la ciudad, no por ello debe dejar de lado su responsabilidad como edificio público en la construcción de una ciudad de calidad.

  • quiosco en el parque de la dehesa

    fecha: 2009
    localización: soria
    promotor: ayuntamiento de soria (concurso)
    programa: café, restaurante, bar, sala de exposiciones y conciertos, terraza con quiosco
    superficie: 585 m2
    estado: anteproyecto
    arquitectos:
    miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    Dentro del parque el quiosco se encuentra en la encrucijada de caminos, que si bien no coincide con su centro geométrico, sí define su baricentro, allí donde no hace tanto tiempo extendía su sombra el árbol de la música, aquel magnífico y querido olmo centenario. Es el recuerdo hermoso de aquel árbol el que figura en la génesis de este proyecto. Aquella imagen inolvidable de los músicos tocando un pasodoble encaramados en su copa. Nuestro proyecto, que parte del recuerdo de un árbol NO DEBERÍA, por tanto, tener que TALAR NINGUNO. Asimismo, el objetivo del proyecto es levantar una BANDEJA A LA ALTURA DE LAS COPAS DE LOS ÁRBOLES donde podamos, como el Barón Rampante de Italo Calvino, pasear, hablar con la gente, oír un concierto o tomarnos unas copas, disfrutando del sol, aunque sea el de invierno: segunda premisa.

  • ampliación de la posada la vieja chimenea

    fecha: 2006 - 2008
    localización: herreros (soria)
    promotor: posada la vieja chimenea
    programa: ampliación de la posada la vieja chimenea y obtención de categoría de posada real
    superficie: 331,32 m2
    estado: construido
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca
    aparejador: daniel reguera
    instalaciones: instalación eléctrica: sb ingeniería

  • ampliación de la posada torre de aldealseñor

    fecha: 2010
    localización: aldealseñor (soria)
    promotor:
    torre de aldealseñor s.a.
    programa:
    ampliación de las instalaciones: nuevo salón de banquetes, cocina y aseos
    superficie:
    412,43 m2
    estado: proyecto básico
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

  • centro de formación de ficosa

    fecha: 2009
    localización: soria
    promotor: ficosa international
    programa: recepción, aseos, aulas y laboratorio
    superficie: 374 m2
    estado: anteproyecto
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

     

    FICOSA INTERNATIONAL lanza la creación de un CENTRO DE FORMACIÓN para sus empleados con el objetivo de alcanzar la excelencia profesional. La reforma de las viejas instalaciones para ubicar en ellas el centro de formación supone su adecuación a las NUEVAS NECESIDADES de la escuela: flexibilidad, iluminación, instalaciones y optimización del espacio.

    CREACIÓN DE UN LUGAR: las actuaciones que se proponen para las nuevas instalaciones del Centro de Formación permiten dotar al edificio, mediante pequeñas operaciones, de una formalización acorde con sus presupuestos fundacionales. El edificio se presenta de este modo como exponente de un compromiso con la CALIDAD, haciendo partícipes a los empleados de un PROYECTO PIONERO, permitiéndoles DISFRUTAR DEL CONOCIMIENTO en un entorno agradable demostrando que FICOSA no se dedica únicamente a hacer productos sino también a formar PERSONAS haciendo, en definitiva, que se sientan PARTÍCIPES de una gran empresa.

  • vivienda en carbonera

    fecha: 2007-2009
    localización: carbonera de frentes (soria)
    programa: vivienda unifamiliar
    superficie: 658 m2
    estado: construido
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca
    aparejador: luis eduardo valtueña
    constructora: por administración

    Esta casa se construye sobre un solar que para salvar el pronunciado desnivel del terreno y permitir su explotación agrícola poseía un bancal hacia la plaza, ya bastante deteriorado por la falta de mantenimiento. El proyecto pretende mantener la memoria del lugar recuperando el bancal perdido a través del basamento del edificio, realizado con piedra arenisca sin desvastar. Parte del programa se entierra parcialmente en este basamento, mientras que la parte más noble de la vivienda se abre hacia un jardín interior, orientado a sur y que recupera la antigua topografía del terreno, por lo que cuenta con acceso directo a pie de calle. Del mismo modo, si la vivienda se cierra al exterior para protegerse del norte y conseguir una adecuada privacidad, se abre despreocupada hacia el jardín y el sol del sur, a través de habitaciones, salones y porches.

    Por último, sin renunciar a una arquitectura comprometida con el presente, la casa busca relacionarse con el antiguo caserío del pueblo gracias a un tejado que, como en las viviendas tradicionales, desciende hasta casi tocar el suelo.

  • the great egyptian museum

    fecha: 2002-2003
    localización: el cairo (egipto)
    promotores: gobierno de egipto, unesco
    programa: recepción, salas expositivas, tiendas, auditorio, cine 3D, despachos, talleres, laboratorios, 4 parques
    superficie: 406.167 m2
    estado: anteproyecto fase final concurso internacional
    arquitectos: felipe ceña, miguel de lózar, carlos meyer
    arquitectos colaboradores: eduardo de pedro, alejandro mata
    consultoría estructuras: julio martínez calzón
    consultoría instalaciones: maría luisa del barrio, cobra

    Este proyecto fue seleccionado entre más de 3.500 participantes como finalista del concurso internacional para la construcción del nuevo Museo Egipcio en el Cairo. El emplazamiento del complejo museístico junto a las pirámides de Giza suponía un desafío para hacer coexistir un volumen tan grande como el requerido en el programa – más de 100.000 m2 destinados a la edificación principal- junto a uno de los principales hitos arquitectónicos de la humanidad. Era necesario proyectar un edificio que estableciese un diálogo con las pirámides de Giza sin caer en el pastiche historicista y atendiendo a las particularidades propias de su emplazamiento y de su programa.

    El edificio –una gran celosía apoyada en una estructura a base de paraguas independientes- se pega al suelo, levantándose lo mínimo para proteger con su sombra a la colección y a sus visitantes. En su desarrollo a lo largo de la gran planicie desértica el edificio va conformando una serie de patios en torno a los cuales se estructuran los recorridos expositivos. Cuando la planicie acaba bruscamente en un gran cortado, el museo salta al vacío y queda suspendido –en una pirámide invertida- creando un imponente espacio de acogida para los visitantes.

  • escenografía para "el zoo de cristal"

    fecha: 2008
    propiedad: compañía de teatro de begonia baena
    estado: realizado
    arquitecto: miguel de lózar
    iluminación: fernando serrano
    dirección: begoña baena

    La compañía de teatro de begonia baena interpreta el clásico de Tenesse Williams “El zoo de cristal”. En un ambiente opresivo y sin esperanza los personajes de este drama se desenvuelven como animales enjaulados en sus propias vidas.

  • centro del deporte de leganés

    fecha: 2009
    localización: leganés (madrid)
    promotor: ayuntamiento de leganés
    programa: oficinas, despachos, consultorio médico, aulas de formación, salas de juntas, talleres, almacenes, instalaciones, aparcamiento subterráneo
    superficie: 2.928 m2
    estado: concurso
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    El Centro para el Deporte de Leganés se emplaza en la intersección de dos importantes avenidas: la avenida del rey Juan Carlos I y la avenida de Europa. Las grandes dimensiones de los espacios que conforman su entorno, junto al carácter de edifico público que ha de poseer, hacen que se plantee el proyecto como una construcción con la suficiente potencia como para constituirse en referente urbano.

    El edifico asume la gran curva que el solar presenta hacia la rotonda, concentrando en ella toda la energía necesaria para constituirse en un polo articulador del gran espacio al que sirve.

    Constructivamente el edificio se define a partir de tres elementos: hormigón, acero y vidrio.

    En la fachada hacia la rotonda se hace uso de toda la contundencia que el hormigón es capaz de aportar, para conformar un volumen sólido y potente.

    En las fachadas hacia los jardines, el edificio se abre a su entorno mediante una doble piel de vidrio y acero. El vidrio constituye la membrana interior mientras que el acero de la celosía conforma la piel exterior.

    El programa del edificio se articula a través de un atrio interior a triple altura. Es allí donde se produce el acceso al centro así como desde donde arranca la escalera principal. En las plantas superiores los recorridos de distribución vuelcan hacia este espacio iluminado por las grietas horizontales que se abren en la fachada principal confiriéndole un marcado carácter.

    El resto del programa del centro, el área de trabajo, se sitúa en torno al atrio -que hace las veces de núcleo de comunicaciones- para volcarse hacia la fachada posterior buscando las mejores orientaciones y un mayor contacto con los jardines y las pistas deportivas. Se establece, de este modo, un contacto más estrecho entre el edificio y el fin último que lo impulsa: el deporte.

    Las zonas de trabajo, protegidas por la doble piel que atempera las condiciones climáticas exteriores (dejando pasar el sol bajo de invierno y protegiendo del excesivo soleamiento de verano) obtienen unos adecuados niveles de confort.

    Creando esta burbuja bien temperada, se puede reducir notablemente el consumo energético del edificio, lo que, sumado a la utilización de los sistemas de almacenamiento de energía solar que se situarían en la cubierta del edificio, daría lugar a una construcción sostenible mediambientalmente. Asimismo, la integración de los espacios de trabajo con un entorno ajardinado permite la creación de ambientes agradables para el desarrollo de las actividades que el centro acoge.

    La multiplicación de la superficie de fachada que presenta este edificio frente a una solución tipológica convencional permite multiplicar el número de despachos y de salas de trabajo que disfrutan de luz solar.

    Con el mismo objetivo de conseguir las mejores condiciones de habitabilidad en todos los lugares de trabajo, el edificio se organiza en su planta sótano en torno a tres patios que se abren entre los cuerpos que salen hacia el jardín. De este modo se consigue que todos los despachos en planta sótano dispongan de unas inmejorables condiciones tanto de habitabilidad como de entorno.

     

  • vivienda en oteruelo

    fecha: 2010
    localización: oteruelo (madrid)
    programa: vivienda unifamiliar
    superficie: 150 m2
    estado: anteproyecto
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    El proyecto busca hacer frente tanto a los condicionamientos de la parcela como a los climáticos. Obligados por la normativa a situar la vivienda en la franja central de una pequeña parcela, el edificio puede abrirse completamente para que la planta baja pase a formar parte del jardín, uniendo, de este modo, los jardines delantero y posterior en un gran espacio que abarca toda la parcela. Se consigue así aprovechar al máximo el reducido espacio disponible.

    Por otro lado, el pueblo de Oteruelo se encuentra ubicado en la sierra de Madrid, y los inviernos aquí son muy duros. Por esta razón se decide que, si bien es preciso que la casa se abra para aprovechar el jardín en planta baja, disfrutar de las vistas en las plantas altas y permitir que el sol la caliente, que es, asimismo, necesario que se pueda proteger perfectamente contra el frío. Para ello se disponen una serie de contraventanas practicables provistas de aislamiento que protegen completamente el edificio. Con el mismo criterio se plantea la estructura de madera para evitar la aparición de puentes térmicos.

  • edificio de viviendas en recas

    fecha: 2006
    localización: recas (toledo)
    promotor: dendricasa, s.l.
    programa: 7 viviendas, garajes y trasteros
    superficie: 887 m2
    estado: proyecto básico
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    En una parcela estrecha, con mucha pendiente y una sola fachada, el proyecto optimiza al máximo la fachada disponible, donde se sitúan las viviendas, creando un patio trasero donde se producen las circulaciones verticales y horizontales. Se aprovecha el desnivel de la parcela para dar entrada al garaje subterráneo a pie de calle y levantar las viviendas lo suficiente para garantizar una correcta privacidad.

    Si bien las viviendas se abren decididamente hacia el sol y hacia las vistas sobre el pueblo y el paisaje, se protegen los huecos de la fachada –con orientación sur- del excesivo soleamiento mediante un sistema de toldos practicables.

  • 2 casas para 2 hermanos

    fecha: 2005
    localización: soria
    programa: 2 viviendas unifamiliares
    superficie: 612 m2
    estado: anteproyecto
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    En un solar entre medianerías estrecho y con pronunciado desnivel entre dos calles se proyectan dos viviendas –una para cada hermano- cada una de ellas con entrada independiente por distinta calle y con un jardín compartido en el interior. Las viviendas se abren hacia el sur para aprovechar el sol de invierno, cerrando su fachada norte. De esta manera se consigue que las dos viviendas mantengan una correcta privacidad la una con respecto a la otra. Asimismo, el jardín, pese a estar comunicado, se desarrolla en dos ámbitos bien diferenciados que se adaptan al desnivel del terreno.

  • 2 viviendas en panticosa

    fecha: 2005
    localización: panticosa (huesca)
    programa: vivienda unifamiliar
    superficie: 291 m2
    estado: proyecto de ejecución
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    Con orientación a sur, en un terreno escarpado y coronando el pueblo de Panticosa, las viviendas disfrutan desde esta privilegiada posición de unas magníficas vistas sobre el pueblo, el valle y unos impresionantes pirineos. Las dos viviendas se encuentran comunicadas, por lo que pueden funcionar como una única vivienda. Por otro lado, la mayor de las dos viviendas puede independizar su planta inferior con una entrada directa desde la calle, por lo que, en caso de necesidad, el conjunto podría ser subdividido en tres unidades independientes, facilitando, de este modo, el alquiler de cada una de ellas o el alojamiento de invitados.

    La casa funciona como un acumulador energético en su fachada sur. Para ello cuenta con un gran mirador acristalado en las plantas superiores así como de un acumulador solar en la cubierta que, a modo de sombrero, remata el edificio. Una gran terraza a la altura de la planta principal permite disfrutar al aire libre de las magníficas vistas sobre el valle.

  • estantería MM1

    fecha: 2010
    estado: construida
    arquitectos: miguel de lózar, marisa del barrio
    constructora: talleres carrera

    Se plantea una estantería modulable de acero. El objetivo marcado es que sea cómoda en su uso y ligera en su presencia. Su principal característica es que una vez anclados los perfiles principales a la pared, el resto del sistema no necesita de ningún tornillo. Las piezas encajan unas en otras ofreciendo una gran libertad y comodidad a la hora de disponer las baldas y ajustarlas según los distintos requerimientos. Las baldas en voladizo de acero dotan a la estantería MM1 de una singular ligereza.

  • 3 propuestas para un centro de turismo rural

    fecha: 2005
    localización: garray (soria)
    programa: recepción, salones, cocina, comedor, bar, sauna, piscina, 8 habitaciones
    superficie: 513 m2 estado: anteproyecto
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    En una parcela perteneciente a un nuevo plan parcial de ordenación urbana del pueblo de Garray, en las cercanías de Soria capital, se plantean 3 alternativas consecutivas para el desarrollo de un Centro de Turismo Rural. Se pretende construir un edificio que ofrezca servicios de calidad sin caer en el tópico del pastiche regionalista que nos invade desde el mundo de las casas rurales. Máxime cuando esta es una construcción totalmente nueva en un entorno recientemente desarrollado a las afueras del municipio y lejos de su centro histórico.

  • centro polivalente valle de erro-aezkoa

    fecha: 2010
    localización: valle de erro-aezkoa (navarra)
    promotor: anursa
    programa: 6 naves, 4 locales comerciales, sala polivalente, oficinas, almacén y servicios
    superficie: 1.611 m2
    estado: concurso
    arquitectos: miguel de lózar, alfonso sánchez de toca

    Arquitectura modulada, construcción en seco, concentración de los esfuerzos económicos en aras de la contención del gasto, flexibilidad del edificio ante las distintas necesidades de los usuarios, búsqueda de la sostenibilidad energética del edificio mediante mecanismos esencialmente arquitectónicos, integración de la construcción en su contexto: estos fueron los principios que sirvieron de guía para proyectar el edificio.

Scroll Arriba Scroll Abajo